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viernes, 22 de noviembre de 2024
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Las embarcaciones varadas cerca de Pilar ya pudieron cruzar y avanzan hacia Asunción

Alrededor de 30 embarcaciones que estaban varadas cerca de la ciudad de Pilar, sobre el río Paraguay, ya pudieron cruzar por un canal habilitado por el Ministerio de Obras Públicas y avanzan hacia Asunción. El lugar se llama «Paso Queso”, uno de los puntos más críticos del río Paraguay que se convirtió en las últimas semanas en el principal obstáculo para la navegación.

Navieros y empresarios de transporte fluvial reclamaban sin cesar la habilitación de dicho paso por el hecho de que allí se habían acumulado los sedimentos que vienen el río Bermejo y porque allí empeoró la situación por la bajante del río Paraguay. La empresa que ejecuta los trabajos de dragado es T & C, adjudicada con el Lote 1 por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Se abrió un canal para que pasen los grandes barcos. Los trabajos continúan. Tras la colocación de las señalizaciones correspondientes para la entrada y la salida, las embarcaciones que estaban paradas pasaron por el canal.

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El «Paso Queso» está ubicado en el km 60 del río Paraguay, entre las ciudades de Pilar y Humaitá. Allí se trabajó en un canal que tiene 700 metros de largo, 50 de ancho y 10 pies de profundidad. La meta es ampliarlo a 90 metros de ancho a fin de mejorar las condiciones de navegación.

Por el momento solo pueden pasar de 4 a 6 barcazas, con menos de 10 pies de profundidad. Por eso, una vez descongestionado el tráfico fluvial, siguen los trabajos para profundizar el dragado.

El MOPC licitó los trabajos de dragado por el río Paraguay en tres lotes (etapas) por un monto total de G. 372.800.000.000. El lote 1 comprende el río Paraguay desde la confluencia con el río Paraná hasta el km 387, a cargo de la empresa Ingeniería de Topografía de Caminos S.A. (T&C S.A.) con un contrato total de G. 122.800.000.000.

El Lote 2 que comienza en el km 387 va hasta el km 704 queda a cargo de la firma Terminal Occidental S.A. por G. 124.000.000.000 y, el tercer lote, desde el km 704 hasta la confluencia con el río APA, quedó a cargo de la empresa Artes y Estructuras S.A. por un precio máximo de G. 126.000.000.000. Los tres lotes totalizan G. 372.800.000.000. Es la licitación más cara de la historia, según el MOPC. La duración de los trabajos será de 3 años.