El Servicio Geológico de Brasil, emitió un boletín donde muestra que en la naciente del río Paraguay, el cauce sigue bajando y se está convirtiendo en un verdadero problema por el descenso, donde en ciertos lugares el nivel es de 3,55 metros por debajo de lo considerado normal para la época. A esto se suma de que no existe probabilidad de lluvia y las que cayeron solo llegaron a 2 milímetros.
La sequía que afecta la cuenca del río Paraguay que sigue bajando, en el Pantanal, es una amenaza real para la seguridad hídrica de los municipios de los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, señala el nuevo boletín de seguimiento, publicado por el Servicio Geológico de Brasil (SGB). Los niveles de los ríos deberían alcanzar los valores más bajos jamás registrados para el período.
Según el boletín del Servicio Geológico de Brasil, la situación es crítica desde el municipio de Cáceres (Mato Grosso), ubicado cerca del nacimiento del río, hasta la región de Porto Murtinho (MS), a la salida del curso de agua del territorio brasileño.
Preocupa el descenso del río
En el municipio de Mato Grosso, el nivel verificado ayer llegó a 70 centímetros. Esta cota es 1,3 metros inferior a la esperada para la época del año, que sería de 2,00 metros. En Porto Murtinho, por su parte, la diferencia es aún mayor. En la misma fecha la estación alcanzó una altura de 1,73 metros, siendo el promedio histórico de 5,28 metros. Este valor se encuentra 3,55 metros por debajo de la referencia del período.
“Tenemos niveles cercanos o inferiores a los mínimos históricos del período en prácticamente todas las estaciones monitoreadas en la cuenca”, advierte el investigador en geociencias de la SGB, Mauro Campos Trinidade.
En la última semana, las precipitaciones acumuladas en la Cuenca del Río Paraguay fueron insignificantes (2 mm). El boletín también señala que los tramos de Barra do Bugres (MT), Cáceres (MT) y Miranda (MS) ya presentan los niveles más bajos registrados en el historial de seguimiento del mes.
Para las próximas dos semanas, los modelos de pronóstico indican prácticamente cero acumulaciones de lluvia. De cumplirse la previsión y, considerando el nivel observado recientemente, habrá una continuación de las estiajes en Cáceres (MT), Ladário (MS), Forte Coimbra (MS) y Porto Murtinho (MS), además de una reducción en niveles a valores mínimos en toda la cuenca.
LEA TAMBIÉN: Brasil declarada situación crítica en la cuenca del río Paraguay