Una mujer de Limpio entró a la historia como la primera en fallecer por causa del chikungunya en nuestro país. Ella era una mujer de tercera edad con 73 años y otras comorbilidades hicieron que su cuadro agravara, lo que produjo su deceso según lo confirmó el director de Vigilancia de la Salud, el doctor Guillermo Sequera en su informe de los días viernes. Los casos ya superan los 1.000 en todo el país.
Sequera tuvo que dar la triste noticia de haber perdido al primer paciente de chikungunya en lo que se tienen registros en el país. Esto se da en un momento inédito ya que es la primera vez que se está dando un brote de esta magnitud en Paraguay, registrando hasta el informe de hoy con 1.000 pacientes concentrados en Asunción y Central.
Entre todos los casos, los más graves llevaron a la internación de 15 personas con la enfermedad transmitida por el aedes aegypti, tres se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva y el caso de la fallecida que en la semana alertó de la gravedad en la que actualmente se encuentra el sistema sanitario ante el brote registrado.
El galeno informó que, si bien la mayoría de los casos se ven en Asunción y Central, ya hay reportes que el arbovirus se está comenzando a distribuir en Cordillera, Paraguarí, Villarrica, Concepción y otros distritos del país.
Para tener en cuenta y no confundir los síntomas con el dengue, el chikungunya es caracterizado por fiebre, sarpullidos que brotan al tercer día y dolores articulares, generalmente este último síntoma es el que confunde con el ya tan temido dengue, que más vidas ha cobrado en el país.
Ante el estallido de casos positvos, Salud insiste y ahora de forma vehemente que se debe limpiar los patios de las casas, buscando eliminar los criaderos que se dan justamente luego del tipo de lluvia que tuvimos en la fecha.
Si una vez que escampe, nos dedicamos a buscar posibles restos de agua, podremos parar esta ola inédita de chikungunya que amenaza a nuestro país, refirieron.