El presidente argentino, Javier Milei, anunció una nueva política monetaria que se aplicará desde el lunes y que consistirá en tender hacia la emisión cero de moneda para lograr la revalorización del peso. “Cero pánico” dijo que le genera el hecho de que los dólares libres hayan tocado la barrera psicológica de los 1500 pesos (6.000 guaraníes). La brecha ya supera el 60%.
Él evaluó que no hay una demanda genuina de dólares porque el Banco Central está comprando divisas en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC).»Vamos a hacer que el peso sea recontra escaso», afirmó en una entrevista con La Nación. «De acá adelante la base monetaria en Argentina no crece más. Esto es de manual», argumentó. El peso será «recontra escaso» para evitar una devaluación.
«Cerramos el grifo de la emisión de compra de dólares. Por regulaciones del mercado cambiario en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) tenemos que comprar, compramos dólares inyectamos pesos y lo que vamos a hacer es esterilizar esos pesos colocando dólares en el mercado y así nos aseguramos a que la cantidad de dinero quede constante», explicó.
«El dólar sube pero el gobierno sigue comprando divisas», lo cual derivará en un fortalecimiento de las reservas del país. Además, «financieramente el país está muy holgado», por lo que la salida del cepo cambiario está «cada vez más cerca».
Milei reconoció que estas medidas de nueva política monetaria van a provocar momentos difíciles. «Van a hacer meses difíciles en el mercado de cambio porque es cuando está el invierno más crudo y se nos van más dólares por la energía. Habrá que bancarse fluctuaciones seguramente», advirtió.
Díganles la verdad
En respuesta, la expresidenta y dirigente opositora Cristina Fernández emplazó a «decir la verdad» sobre lo que está ocurriendo con los dólares. «Deje de volver locos a sus seguidores y dígales la verdad de la milanesa: que van a utilizar las reservas del Banco Central de la República de Argentina para intervenir en el mercado», apeló.
«¿Se acuerda presidente cuando el 10 de diciembre en el acto de asunción le dije que usted tenía demasiados prejuicios y que cuando se sentara en el sillón de Rivadavia se le iban a ir uno por uno? Bueno… bienvenido a la Argentina», argumentó en redes sociales tras el anuncio de Milei.
«Se da cuenta ahora que por más superávit fiscal que tenga (aunque sea trucho e insostenible) el problema central de la Argentina y su economía bimonetaria, con hiper endeudamiento en moneda dura, es la escasez de dólares», resaltó.
Fernández de Kirchner reiteró la propuesta de convocar un gran acuerdo multipartito que permita superar el «bimonetarismo crónico» de la economía. «No pierda más tiempo organizando actos de Billiken sobre la cuadratura del círculo, piense que lo han elegido por cuatro años y tiene la oportunidad de convocar a las distintas fuerzas políticas y sectores sociales a discutir en serio el destino de nuestro país. Aunque no le den el premio Nobel, vale la pena intentarlo… y la historia seguro se lo reconocerá», planteó.
LEA TAMBIÉN: Góndolas argentinas se llenan de producto paraguayo