El Viceministerio del Transporte está trabajando en una fórmula para mejorar el transporte público a corto y mediano plazo, asumiendo un mejor control por parte del Estado en todos los aspectos. Dentro del proyecto se contempla una transformación total del sistema, con una planificación basada en la eficiencia y la previsibilidad. Además, se pretende introducir buses eléctricos, replicando los modelos implementados en Colombia y Chile.
Emiliano Fernández, viceministro de Transporte, explica los cambios que el Gobierno tiene previsto implementar en el sistema de transporte público: “Considerando el escenario actual del transporte público, sin duda es necesario implementar acciones tanto a corto como a largo plazo, siendo esta última una reforma total del sistema”.
En ese sentido, el viceministro expresó, “actualmente estamos trabajando en medidas a corto plazo que tengan impactos positivos, como la implementación de un carril único que se extenderá desde el viaducto de la Avenida Madame Lynch hasta el campus de la UNA, la instalación de 250 paradas para mejorar el acceso y la seguridad de los usuarios, así como la introducción de 30 buses eléctricos que serán incorporados en colaboración con la República China (Taiwán), como parte de una iniciativa para modernizar el transporte público y reducir la huella ambiental del país mediante el uso de energía renovable local”.
Establecer mejoras en los controles
Fernández también destacó la presencia del Estado en lo que se refiere a las normas: “El transporte público es una política pública del Estado, por lo tanto, es responsabilidad del Estado asegurar una presencia robusta mediante un regulador eficaz. Esto no solo implica garantizar un marco normativo sólido, sino también una supervisión efectiva para asegurar el cumplimiento de las reglas establecidas”.
Por otro lado, se refirió al trabajo conjunto con el sector privado para lograr, mediante el diálogo y el respeto a las normas vigentes, un mejor servicio en el transporte. “La implementación efectiva se logra a través de una alianza público-privada, donde el rol regulador y controlador del Estado es fundamental para garantizar que el sector privado cumpla con las reglas establecidas. El transporte público es un servicio esencial enfocado en los pasajeros, cuya implementación depende de esta colaboración estratégica entre el sector público y privado”.
“Queremos que el transporte público sea una opción confiable y conveniente para todos los ciudadanos, contribuyendo así a la movilidad urbana sostenible y mejorando la calidad de vida en nuestras ciudades”, dijo el viceministro en conversación con La Tribuna Digital.
Copiar los modelos de Chile y Colombia
Volviendo al tema de los buses eléctricos, el viceministro afirmó que “para la implementación de los buses eléctricos, nos estamos inspirando en los exitosos modelos desarrollados en países como Chile y Colombia, que son líderes en la adopción de tecnologías limpias en el transporte público”. También sostuvo que “estamos comprometidos a adoptar y adaptar las mejores prácticas y aprendizajes de estos referentes regionales, con el objetivo de asegurar que nuestro propio proceso de implementación sea eficiente y efectivo. Esto incluye no solo la tecnología de los vehículos, sino también las estrategias de infraestructura de recarga y la integración en nuestro sistema de transporte urbano”.
Además, aseguró que “nuestro objetivo principal es transformar el sistema enfocado en el bienestar de los pasajeros. Esto implica mejorar la calidad del servicio, incrementar la frecuencia y regularidad de los horarios, así como una mejor planificación que permita un sistema más previsible y eficiente”.
Asimismo, explicó que en el trabajo de transformación del sistema de transporte también están implicadas otras instituciones del Estado, con el objetivo de considerar otras opciones y tomar decisiones teniendo en cuenta todos los aspectos técnicos y operativos a la hora de su implementación.
Trabajo conjunto contras instituciones
“Estamos trabajando de manera colaborativa con el Viceministerio de Obras, el Viceministerio de Minas y Energías, y la ANDE, con la expectativa de sumar más participantes a medida que avance el proyecto, a fin de garantizar que cada fase del proyecto se desarrolle de manera efectiva y cumpla con los estándares de calidad y eficiencia que nos hemos propuesto”, dijo.
En cuanto a la introducción de los buses eléctricos en el sistema de transporte público, el viceministro afirmó que el proyecto se encuentra en una etapa avanzada: “Actualmente, hemos establecido una mesa técnica interinstitucional dedicada a analizar y evaluar todos los aspectos relacionados con la implementación de los buses eléctricos. Esta mesa está enfocada en temas críticos como la infraestructura necesaria para la recarga, los requerimientos técnicos de los vehículos, así como la planificación operativa para asegurar una transición sin contratiempos hacia este nuevo modelo de transporte más limpio y sostenible”.
Otras opciones
Teniendo en cuenta el posible acercamiento, dentro del Mercosur, con China Continental, Fernández también dejó entrever que habría posibilidades de entablar conversaciones con empresas de esa nación.
Sobre el tema de los buses eléctricos procedentes de Taiwán, consultamos sobre el estado de la fábrica que pretenden instalar en Paraguay. “La situación respecto a la fábrica de buses eléctricos de origen taiwanés se monitorea de cerca. Según las conversaciones y las intenciones manifestadas, se ha considerado su posible instalación. En particular, la institución que lleva adelante los detalles con mayor precisión es el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Sin duda, esto contribuirá significativamente en el proceso de implementación de la movilidad eléctrica en Paraguay”.
El viceministro concluye afirmando que “en el marco de la reforma del transporte público, mantendremos un diálogo constructivo con todas las empresas interesadas en contribuir con soluciones innovadoras y eficientes para nuestros sistemas de transporte. Estamos abiertos a evaluar diferentes propuestas y tecnologías disponibles en el mercado global, con el objetivo de seleccionar aquellas que mejor se alineen con nuestras necesidades específicas y que puedan ofrecer beneficios tangibles a nuestros pasajeros y al medio ambiente”.
LEA TAMBIÉN: Gobierno insiste al sector privado en dialogar para hacer la reforma del transporte público