El ex presidente de la República, Horacio Cartes, asume este martes la Presidencia del Partido Colorado y el Tribunal Electoral Partidario(TEP) de la ANR proclama a todos los ganadores de las internas del 18 de diciembre. «Será nuevamente motivo de orgullo para nosotros por la magnitud del evento y la renovación de autoridades”, expresó el presidente del TEP, Santiago Brizuela.
Si hubo fraude o no en las internas, ya pasó. Por un lado, los incidentes que se presentaron dentro de los plazos no afectaron al resultado de las elecciones y, por otro lado, las denuncias que se presentaron después de las internas fueron rechazadas por extemporáneas. En consecuencia, no hay más nada que resolver y todo está listo para el acto de proclamación de este martes, informó Brizuela.
Explicó que el acto será largo porque primero se hará la proclamación de los candidatos que son muchos, son de todos los distritos del país. Luego, terminado este acto, se hará una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno, informó.
La sesión de la Junta también será larga, porque es normal que en la primera sesión muchos de los políticos hacen sus discursos. Además, asumirá el nuevo presidente de la ANR, Horacio Cartes.
Un sólo delito electoral quedó en esferas de la Fiscalía, lo ocurrido en la Escuela República Argentina, donde una sola persona tenía en la mano 9 boletines de votos a punto de introducir en las urnas. En este caso, los miembros de mesa y la persona afecta ya fueron detenidos.
Unifican bancada en Diputados
La unidad del Partido Colorado quedó sellada en la Cámara de Diputados. Desde el punto de vista electoral, ya no hay bancada cartista ni de Fuerza Republicana. Una sola bancada liderada por la diputada Jazmín Narváez se formó de cara a las elecciones generales de abril de 2023. Allí informaron que el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, autorizó que se trabaje por la Lista 1 para los próximos comicios.
En medio del anuncio de la unificación, se le preguntó al diputado, Pedro Alliana, que también es presidente del Partido Colorado, si se hará o no el juicio político al ministro de la Corte, Antonio Fretes, y al respecto señaló que éste terminará su mandato en marzo y, si se le va a someter a juicio político se tendrá que hacer lo mismo a la ministra, Carolina Llanes, a quien se le cuestiona también porque su hijo trabaja como abogado penalista en varios casos emblemáticos.
Los intereses políticos quedaron trabados y no se podrán reunir los votos para enjuiciar a ninguno de los ministros de la Corte mencionados. En consecuencia, el Poder Judicial no se tocará hasta el próximo gobierno.
Alliana señaló en conferencia de prensa que decidieron unir fuerzas principalmente con miras a las elecciones presidenciales del próximo 30 de abril. Agregó que el abrazo republicano se hizo más rápido de lo esperado y que la aceptación temprana de la derrota, por parte de Fuerza Republicana, permitió esa situación.