La Comisión Permanente del Congreso Nacional prepara un debate sobre la renegociación del Tratado de Itaipú para el próximo miércoles 11 de enero. Están invitados todos las autoridades involucradas en el tema. La instancia política quiere la mayor información que hay al respecto, teniendo en cuenta la importancia de esa renegociación para Paraguay que se hará con el nuevo gobierno de Brasil. Sin embargo, no se avizora algún beneficio para el consumidor final.
El gobierno de Bolsonaro no había dado ningún indicio de que iba reconocer los derechos de Paraguay sobre Itaipú. De todas maneras, Bolsonaro se fue a tiempo y el gobierno de Paraguay tiene alta expectativa de que con Lula podrá hacer una buena renegociación.
El titular de la citada comisión, Ángel Paniagua (ANR) informó que para la reunión del miércoles están invitadas las autoridades de la Cancillería; de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); y de Itaipú.
Subrayó la importancia de que los legisladores reciban información de primera mano, por parte de los principales actores del proceso, como el canciller Julio César Arriola; el presidente de la ANDE, Félix Sosa; y el titular paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres.
Según el legislador, la renegociación del tratado y otros asuntos inherentes al presente de la hidroeléctrica, son cuestiones debatidas constantemente, pero sin mucho rigor, ni conocimiento en algunos casos.
Estar correctamente informados hará que cada detalle pueda ser transmitido adecuadamente, tanto a los demás diputados y senadores, como a la ciudadanía toda, por medio de los canales de comunicación habilitados, según dijo el congresista.
Una oportunidad para Paraguay
Según el experto en Itaipu, Juan Antonio Pozzo, probablemente uno de los eventos más trascendentes de la era democrática de nuestro país, será la revisión, del Anexo C, del tratado de Itaipu. Será la oportunidad para que Paraguay disponga del 50 por ciento que le corresponde la energía producida por la usina.
Disponer de toda la electricidad producida por Itaipú es un acto de patriotismo y de soberanía, según Pozzo. “Si el gobierno que asume en el 2023, quiere seguir con más de lo mismo, va a seguir vendiendo hasta donde pueda la energía al Brasil. Pero en algún momento un gobierno patriota debe disponer de la electricidad para desarrollar la República”, remarcó.
En este 2023 se paga toda la deuda por la construcción de la represa y según Pozzo necesariamente la tarifa debe bajar, lo que es imperioso para Brasil. En cambio del lado paraguayo, las autoridades quieren seguir manteniendo el mismo costo, para atender los compromisos financieros de la Ande.
Precio de energía no bajará
Por otra parte, la ANDE adelantó que aunque Itaipú baje el precio de su energía, el precio para los consumidores no bajará, porque la ANDE necesita más dinero para usar en otras cosas, como ser inversiones en infraestructura.
El presidente de la ANDE, Félix Sosa, afirmó que, aunque la institución a su cargo pague menos por la tarifa a la Itaipú, este año no habrá reducción del costo de la luz para los consumidores finales. Si Itaipú baja su precio, a la ANDE le quedará más margen en sus ganancias y con ello podrá invertir más en obras de su Plan Maestro para el mejoramiento de la prestación del servicio y dejará de recurrir a financiamientos de organismos internacionales, explicó.