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martes, 26 de noviembre de 2024
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Equipo Económico Nacional debe dar respuesta a crítica situación de bajante de río

El movimiento comercial de Paraguay depende gran parte de la navegabilidad de sus ríos. El transporte fluvial es fundamental para la exportación e importación de los productos, entre ellos para la provisión de alimentos. Los navieros dieron alarmas desde el sur y norte del río Paraguay donde las grandes embarcaciones ya no pueden circular. Ante esta situación, el Equipo Económico Nacional debe reaccionar, porque a su cargo está decidir si se debe recurrir a empresas internacionales para hacer dragado de emergencia para permitir la navegabilidad.

La advertencia fue dada por Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), del Paraguay. Parece que no se está tomando en serio sobre la gravedad de esta situación, según su reflexión. En el 2020, una empresa internacional que hace dragado estaba realizando los trabajos, pero luego vino la pandemia y el plan quedó a cargo del Equipo Económico Nacional, explicó Muñoz, al diario La Nación, que le hizo la entrevista.

Muñoz confirmó que ahora hay 17 embarcaciones grandes varadas en Ñeembucú. Algunas de ellas están con combustible de importación, con granos de exportación, con cargas de contenedores, tanto de importación como de exportación. Las mercaderías no llegan a tiempo y los costos suben 30% más de lo previsto.

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“En junio del 2020 tuvimos una convocatoria pública por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) donde ellos expusieron el alcance del trabajo que proyecta la empresa. Una propuesta que abarca 537 km desde el río Pilcomayo hasta el río Apa”, explicó.

Muñoz explicó que el problema no es que ahora comienza. Desde hace 4 años Paraguay sufre el fenómeno de La Niña que afecta tanto a la industria como a los navieros, y consecuentemente al resto del país. Entonces, hay un acuerdo con la empresa de dragado más grande del mundo, Jan De Nul para hacer los trabajos, pero quedó en suspenso. Por eso ahora, viene la consecuencia, según su observación.

Hay que invertir poco más poco más de US$ 100 millones y con eso se garantizaría la navegabilidad los 365 días del año. Sin embargo, Muñoz indicó que este proceso se vio afectado por las restricciones que dejó la pandemia y recordó que la propuesta está a consideración del Equipo Económico Nacional, según informó el periódico.

En 2020, en plena pandemia, el MOPC con el entonces ministro Arnoldo Wiens al frente solicitó a la empresa Jan De Nul una ayuda de emergencia para dragar un tramo del río Paraguay conocido como El Paso Queso. La entidad logró dragar 52.000 m3 en solo tres días, lo que solucionó el inconveniente, dice el periódico. Sin embargo, una alarma surgió de nuevo de parte de los navieros, que informan que justo varias embarcaciones están varados en esa localidad por la bajante del río. En el norte también, la ciudad de Bahía también se encuentra en crítica situación porque ahí ya no llegan las grandes embarcaciones.