Con la habilitación de 81,2 kilómetros de ruta en el tramo de San Juan Nepomuceno – PY06, la ciudad Caazapeña vuelve a tener una importancia productiva y de integración económica con el resto del país. Esta nueva salida rápida, garantiza caminos de todo tiempo y un corredor vial que interconecta a las principales regiones del país.
Enclavada en la zona centro sur del país, con la inauguración del nuevo camino se obtienen grandes ventajas al estar ahora más conectada a los departamentos de mayor gestión productiva como Alto Paraná e Itapúa por medio del troncal que lleva a la ruta PY-06.
Este nuevo camino cruza por parajes típicos de las primeras estribaciones del Ybyturuzú y la cordillera de San Rafael, mostrando naturaleza única de esta región, con la posibilidad de generar sitios de interés turístico en la región, la cual potenciará las actividades propias para quienes gustan de conocer sitios únicos del país.
Así es la nueva ruta
La ruta hecha prácticamente de cero, tiene un paquete estructural conformado por subrasante con estabilizado granular de 15 cm, base granular de 15 cm de espesor, base asfáltica de 7 cm desde el km 1, 2 al 32 y desde el km 66,5 al km 81,3 y de 6 cm desde el km 32 al 66,5 más la carpeta asfáltica de 6 cm de espesor. La calzada es de 3,50 metros de ancho y banquina de 2,50 m.
Además contó con la pavimentación de 17,490 km de asfaltado, tanto en los accesos a las comunidades, las travesías urbanas y la construcción de una rotonda y colectoras. Es así que ya están habilitadas, la intersección de la ruta PY06 hasta la zona urbana de Tembiaporendá y el Acceso Núcleo (200 m).
En Tavai también finalizó la travesía urbana por el distrito con 3.630 m y la rotonda y las colectoras en Tavaí (40 m), así como la pavimentación de la travesía urbana y acceso a Caazapamí (895 m).
Aún faltan detalles a terminar como las travesías urbanas de San Carlos (485 m), Enramadita (2.345 m) y San Rafael (200 m), que deberán estar concluidas antes de fines de febrero de 2023.
A su vez ya fueron habilitados los 7 puentes de hormigón armado a lo largo de la traza principal, dos de 20 metros, tres de 40 metros, uno de 60 m y uno de 80 metros lineales.
Circunvalación
Con el inicio del contrato entre Tocsa SA y el MOPC, firmado el pasado noviembre del 2022, se iniciarán los trabajos de circunvalación a la ciudad de San Juan Nepomuceno a través de una carretera de 5,40 kilómetros que unirá el ramal a la ruta PY06, ahora habilitado y el que ya existía y comunicaba a la ciudad con el resto del país por la PY18 en el tramo que une con la ciudad de Ñumí en el departamento del Guairá.
Adicionalmente se realizará la pavimentación de 30 cuadras para los correspondientes accesos a esta ciudad.