En la mañana del jueves 5 de enero, funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima (Copaco), se manifestaron frente al local de la institución exigiendo la renuncia del titular de la compañía Sante Vallese, a quien acusan de no proveer de los elementos necesarios para cubrir las necesidades de la empresa y «bicicletear» sus correspondientes pagos de salarios.
Cansados de los malos manejos de Copaco, los funcionarios de la estatal de comunicaciones exigen puntualmente su salida del cargo por no cumplir con ellos principalmente con lo necesario para trabajar, demás de pagos atrasados en sus correspondientes salarios adeudados.
Exigen la inmediata salida del titular de la empresa telefónica, el cual demandan a su vez ante la Contraloría General de la República por supuestamente vaciar la firma Vox, ala de telefonía celular de Copaco, cuyo servicio en los últimos tiempos ni se compara con lo que fue en su momento cuando pertenecía al sector privado.
Estos funcionarios exigen el pago de sus salarios ya que ni las prestaciones alimenticias que los beneficia la ley están cumpliendo. Por esta razón, además de Vallese, esperan la salida de todo el directorio para que con las personas justas al frente, la empresa vuelva a salir adelante como en sus mejores tiempos.
Dejaron bien en claro que la responsabilidad directa por tener a personas incorrectas en altos cargos de Copaco, es del presidente de la República Mario Abdo Benítez y de seguir así, esta empresa que todavía puede ayudar al Paraguay a seguir adelante podría caer en el mejor momento tecnológico que se haya visto en su historia.
Ni para reparar la línea telefónica
Parte de los manifestantes, técnicos del área de líneas telefónicas, mencionan que cada vez les cuesta realizar el trabajo de mantener una simple línea telefónica por el poco apoyo y herramientas que tienen a mano para realizar sus tareas.
Además de perjudicarles de forma personal con el incumplimiento de sus pagos, no tienen una pinza especial para empalmes o simples fichas que son básicas para entregar un servicio de calidad mínima a los clientes, que a la larga terminan desistiendo de los servicios prestados por la operadora por desidia de sus propias autoridades.
Si ni siquiera pueden darnos una atención digna en IPS, mucho menos nos dan las herramientas para que podamos realizar nuestros trabajos, dijo un manifestante ofuscado por que ni le cubrieron los aportes del Instituto de Previsión Social.
La llegada de Vallese a la titularidad de Copaco, allá por setiembre de 2018, venía cargada de promesas de mejoras en los diferentes servicios de la empresa de telefonía. Su gestión actualmente está a la vista, con prácticamente una empresa a la deriva. Al principio, pidió a sus funcionarios ponerse la camiseta, pero con el tiempo fue el primero que se la sacó según los manifestantes.
En su gestión se dieron las masivas salidas de clientes, quedando solamente un pésimo servicio para el propio Gobierno que prácticamente deja nada para el siguiente que asumirá en Agosto de este año.