Junta aprobó reestructuración de deuda de la Municipalidad de Encarnación

ENCARNACIÓN. La Junta Municipal aprobó una reestructuración de la deuda de la Municipalidad de Encarnación, que actualmente asciende a G. 15.800 millones. La bancada colorada expresó su desacuerdo con el plazo de vencimiento, que es de cuatro años, y se abstuvo de acompañar. En la misma sesión se aprobó por unanimidad la adquisición de un préstamo de G. 7.000 millones, con vencimiento en marzo de 2025.

La sumatoria de deudas que tiene actualmente la Comuna es de G. 15.400.000, distribuidas en varias cuentas con una misma entidad bancaria con plazos de vencimiento en dos y tres años.

El pedido del intendente municipal, Luis Yd (Alianza PPQ-PLRA) fue de reestructurar esas deudas en una sola cuenta, lo que finalmente se dio con el voto de su bancada aliada, integrada por los liberales Natalia Enciso, Gloria Arregui y Marino Fernández, más los independientes Zulma Memmel y Keiji Ishibashi, y el colorado Diego Aquino.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Esta renegociación de deudas se realiza con una leve ventaja para la Comuna, pues la tasa de interés que es del 15 por ciento se reducirá al 12 por ciento, con vencimiento en un plazo de cuatro años.

Para la bancada colorada esta ampliación del plazo no fue aceptable. En declaraciones a medios locales, el concejal Eduardo Florentín (ANR) titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la JME, manifestó que el desacuerdo es porque la bancada colorada no quiere “que esta administración esté endeudándose, con cargo a administraciones siguientes”.

Si, en cambio, la Junta aprobó, con el acuerdo de la bancada colorada, la adquisición de un nuevo préstamo, de G. 7.000 millones, pero pagaderos a marzo del año que viene. A principios de año es cuando se registran los mayores ingresos genuinos de las municipalidades, por lo que se espera que en ese plazo la intendencia pueda cubrir este nuevo préstamo.

Versión sobre deuda de la Municipalidad de Encarnación

Una versión que se difundió a través de las redes sociales da cuenta que la Municipalidad de Encarnación está sumida en una “profunda crisis económica, prácticamente en quiebra, producto de los malos manejos bajo la administración de Luis Yd (alianza Patria Querida- PLRA).

Según datos oficiales, en los últimos siete años se contrajeron préstamos por valor de G. 93.000 millones. En estos momentos, el intendente pretende un nuevo préstamo de G. 100.000 millones, parte con emisión de bonos”.

“Cuando Luis Yd asumió la administración, en 2016, se encontró con una deuda de G. 28.000 millones, contraída durante la última administración. Actualmente, a siete años de estar al frente de la Comuna, el monto ascendió a G. 93.000 millones”. “Esta situación alarma no solo a la ciudadanía sino también a la Junta Municipal, que en una sesión estuvo a punto de registrar enfrentamientos entre los propios funcionarios, al punto que funcionarios y jefes administrativos leales al intendente intentaron presionar para lograr la aprobación de un nuevo endeudamiento millonario”.

Siempre de acuerdo a la versión a la que accedimos, “La sesión tuvo que ser suspendida por el presidente de la Junta Municipal, Nehemías Cuevas (ANR), debido a la falta de garantías para su normal desarrollo. Cuevas denunció que los funcionarios leales a Yd no permitían que los opositores pudieran hablar y lanzaban constantes acusaciones contra ellos, responsabilizándolos de la falta de pago de salarios. La Junta, había aprobado en sesiones pasadas, un préstamo de G. 3.500 millones. Sin embargo este fue rechazado por el intendente, quien pretende una suma superior para cumplir con las múltiples obligaciones”.

Asimismo, se acusa a la administración de “falta de respuesta a solicitudes de información administrativa y financiera, como por ejemplo la utilización de los más de 38.000 millones de guaraníes de recaudación genuina en el primer cuatrimestre del año sigue siendo una incógnita, ya que estos fondos podrían haber sido destinados a salarios pendientes”.

Actualmente, la administración de Yd pretende acceder a un préstamo de 100.000 millones de guaraníes, que según el Intendente, serían para múltiples proyectos, incluyendo la construcción de bicisendas, un teatro, un centro de convenciones y la pavimentación asfáltica de 200 cuadras. Del total mencionado, 50.000 millones se obtendrá con emisión de bonos y 50.000 millones en créditos bancarios, de los cuales 25.000 millones servirían para saldar deudas bancarias existentes. La actual administración deberá entregar su mandato en el año 2026.

Respecto de esta versión, el intendente municipalidad señaló que es “falsa”, y la calificó como “una mentira que quieren instalar” desde un sector partidario ligado al gobierno central.

LEA TAMBIÉN: Municipalidad de Encarnación al borde de la quiebra debido a millonarios préstamos