Dilema en negociación de Itaipu será usar la energía para desarrollar el país o seguir vendiendo al Brasil

Este año debe renegociarse el Anexo C, del Tratado de Itaipú. La preocupación expresada por diferentes sectores es que ésta sea una oportunidad para que por fin el Paraguay saque un mejor provecho de la energía generada por la hidroeléctrica binacional.

Para el general retirado Juan Antonio Pozzo, la cuestión es muy sencilla. Al pagarse toda la deuda, necesariamente tiene que bajar la tarifa de la electricidad, tanto en el Brasil como en Paraguay y que el dilema, en la renegociación estará en que Paraguay disponga del 50 por ciento de la energía generada, que le corresponde, o seguir vendiendo su excedente al Brasil.

“Cuando se paga toda la obra de la hidroeléctrica, automáticamente esa deuda que Itaipú pagaba al tesoro brasileño se deja de pagar y sobran 2.000 millones de dólares anuales. Eso significa que en esa proporción se debe disminuir la tarifa de la electricidad. Los consumidores pagamos 22,60 el kw/mes. Al pagarse la totalidad de la deuda, esa tarifa debe reducirse a 12,67 kw/mes. Significaría, más del 60 por ciento, lo que debe bajar la tarifa de la electricidad”, según Pozzo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Definir qué hacer con la energía

Recientemente fueron inauguradas las líneas de transmisión de 500 kV, que permitirán al Paraguay disponer de toda la energía que le corresponde. Una vez que eso se concrete, la tarea estará a cargo de las autoridades que asuman en agosto, definir el uso que se le dará a dicha energía.

Según el militar retirado, un gobierno patriota tiene que traer toda esa energía y favorecer el desarrollo de industrias, que pueden a su vez generar muchas fuentes de trabajo.

Debido a que el Paraguay no podía utilizar la totalidad de la energía, por carecer de líneas de transmisión y el nivel de demanda de consumo, el excedente era vendido al Brasil a precios irrisorios.

Mediante el acuerdo concretado en el 2009 entre el entonces presidente paraguayo Fernando Lugo y el brasileño Lula Da Silva, se logró un relativo aumento en las compensaciones por la cesión de energía.

Parte de esos recursos fueron destinados para el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y el Fondo Nacional para la Inversión Pública (Fonacide), éste último fue dilapidado por gobernadores e intendentes corruptos.

Si Paraguay decide utilizar toda su parte generada por Itaipú, el país dejará de recibir esos recursos, (300 millones de dólares anuales).
Para el general Pozzo es tarea del próximo gobierno, que asuma en agosto, crear las condiciones para que la energía de Itaipú contribuya a producir riqueza para el país.

Facilitar la instalación de industrias

«Como ya vamos a disponer de toda la energía, si viene un gobierno que defienda nuestra soberanía, vamos a hacer nosotros nuestra plata con la energía generada. Hay que darle a los industriales la electricidad que necesitan. Se van a crear muchas fuentes de trabajo, inclusive China ya está mirando la energía de Paraguay para mover sus industrias», sostuvo el militar retirado.

Respecto a las ventajas que siempre obtuvo Brasil con Itaipú, Pozzo fue categórico. «Los brasileños defienden sus intereses y nosotros no nos disponemos a defender. Hacemos lo que ellos dicen, porque le conviene a las autoridades que gobiernan el país, porque eso significa soborno, ijykepe, para que se callen», apuntó.