Uruguay y Brasil están callados sobre cobro de peaje fluvial en Argentina

El director general de la Marina Mercante, Patricio Ortega, señaló que el cobro de peaje fluvial que ordenó Argentina sobre el río Paraná, específicamente en Santa Fe, afecta también a Brasil y Uruguay porque sus embarcaciones van también por ese lugar. Entonces, Ortega dijo que deberíamos conocer la postura de esos dos países también, porque Bolivia apoya la posición paraguaya, agregó.

Según Ortega, se entiende la situación de Brasil que estaba en elecciones y que el nuevo gobierno debería intervenir en este asunto. Ahora que fue electo Lula Da Silva, sería bueno saber cuál es su postura. Las embarcaciones brasileras también pasan por Santa Fe, añadió.

Ortega anunció que Paraguay insistirá en la nulidad de la resolución que establece el cobro del peaje. «Nosotros no queremos la suspensión. Nosotros queremos la nulidad. Yo creo que Bolivia apoyará la posición paraguaya. Tenemos que saber la posición de Brasil y esperamos también una respuesta positiva de Uruguay que hasta ahora no se pronunció», señaló.

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Indicó que la decisión argentina de cobrar el paso de las embarcaciones se debe estudiar en la Comisión de Acuerdo sobre Hidrovía. Tenemos que activar el Protocolo de Controversia. Si Argentina no quiere saber nada, entonces, tendrá que salir de esta Comisión de Acuerdo, según su parecer.

Reunión en Cancillería

Este martes, la Cancillería reunió a todos los sectores involucrados (foto de arriba) y decidió justamente trabajar en la Comisión de Acuerdo. La reunión fue presidida por el canciller, Julio César Arriola que informó que la Cancillería argentina está abierta a dialogar sobre el cobro de peaje, que ya está decidido.

Representantes de los gremios vinculados a la logística y al transporte fluvial internacional adelantaron que también estudian eventuales acciones para complementar las gestiones desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Armada Paraguaya y Prefectura General Naval, junto con representantes de los gremios vinculados del sector privado, como CAFyM, CATERPPA, CAPECO, CAPPRO, CPTCP, ASAMAR, entre otros participaron de la reunión.

No hay contraprestación

Por su parte, el viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería, Enrique Franco, indicó que el cobro del peaje no debe realizarse sin contraprestación de servicios. Es por ello que se buscará primero contrastar la información de Argentina sobre trabajos de dragado u otros informes. Informó que aguardan una reunión con autoridades argentinas y luego con autoridades de Brasil y Bolivia, porque todos ellos integran la Comisión de Acuerdo sobre Hidrovía y que todos ellos también están afectados por el peaje.

Por último, el presidente del Centro de Armadores Fluviales del Paraguay, Esteban dos Santos, cuando salía de la Cancillería, señaló que las condiciones del Paraná en la zona donde se busca cobrar el peaje no justifican obras de dragado. Entonces, dijo que Paraguay defenderá la posición de que no se puede cobrar peaje si no hay una contraprestación.