La rampa de emergencia, situada en la parte baja del cerro Caacupé, en los carriles de la PY02 que vienen del interior, evitó nuevamente una tragedia. Al detener un camión que perdió los frenos en la bajada, previno un accidente múltiple en la compañía Pedrozo de Ypacaraí.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por medio de la Patrulla Caminera, informó sobre un camión que decidió tomar por seguridad, la rampa de frenado de emergencia del kilómetro 48,3 al inicio de la cuesta del cerro de 300 metros de altura. La utilización del carril especial fue todo un éxito y evito una desgracia mayor, según publica la Caminera.
Pese a ello, la Dirección de la Patrulla Caminera y el MOPC, instan a los conductores de vehículos de gran porte, a realizar el mantenimiento preventivo regular de los sistemas de frenos de sus respectivos rodados ya que, no sólo garantizan la seguridad personal de quien viene al mando, sino también contribuyen a salvar las vidas de terceros.
Rampa de frenado
La rampa de frenado fue instalada en coincidencia a los trabajos de duplicación que se realizaron sobre la PY02 y se encuentra en los límites entre Ypacaraí y Caacupé. Una zona donde la constante fueron en un tiempo, los choques múltiples entre camiones que muchas veces bajaban cargados y con inconvenientes en los frenos.
La inercia, peso de la carga y la propia bajada, hacen hasta ahora que estos se conviertan en potenciales problemas a la hora de controlar la velocidad con la que descienden de la cuesta. Muchos accidentes terminaban de forma fatal. Sin embargo, el numero de ellos se redujo desde la implementación del sistema de frenado especial instalado en el sigio, en tiempos de la duplicación.
Por suerte, ya no se reportan fuertes accidentes por pérdida de frenos en la bajada.
LEA TAMBIÉN: MOPC anuncia instalación de rampa de frenado sobre la ruta PY02, en la zona…