Orué explica alcance del decreto del Régimen de Turismo

El director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, explicó los cambios a ser implementados por el nuevo decreto de Régimen de Turismo, en especial a lo que tenga que ver con los beneficios que traerá para Ciudad del Este y los principales cambios que se encontrarán desde la implementación de la firma del presidente Santiago Peña.

En conversación que mantuvo con la 970 AM, el titular de la DNIT, explicó que hay una serie de medidas a ser implementadas, en primer lugar tenemos la facilitación de lo que el comercio, tratar de impulsar justamente eso y hacer más barato todo lo relacionado a las tasas, no solamente el IVA que también tiene una reducción, sino principalmente también los aranceles aeroportuarios.

Sobre este punto, recordó que anteriormente, lo que se importaba se sacaba del aeropuerto y luego iban a puerto privado a hacer los despachos, porque las altas tasas en aeropuerto hacían que no se despachen ahí. Entonces, lo que se consiguió con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), es que reduzcan las tasas para que los importadores hagan sus despachos allí directamente.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

De esa forma, ellos ya pueden realizar sus distribución correspondiente al salir de la terminal aérea, afirmó el titular de la DNIT.

No dejo pasar la oportunidad para mencionar que están al tanto que se producían robos al salir del aeropuerto y por esa razón tuvieron que corregir algunos aspectos estableciendo una exigencia más fuerte relacionada a la importación.

No más empresas de maletines

Explicó que desde la implementación de la nueva regulación, las empresas que traen mercaderías, ahora deben estar formalmente constituidas. Para evitar mal entendidos, aclaró que actualmente solicitan que las empresas tengan un movimiento de 200 mil dólares al año en la cuenta de las empresas. “Significa que todo el año tiene que tener en su cuenta ese ese monto la empresa en cuestión, el promedio de movimiento” dijo Orué, siendo ese monto el mínimo que se debe promediar.

Recordó que cuando asumió el cargo en esta nueva dirección nacional vimos de que había muchas empresas que solamente operaban por seis meses por 8 meses por un año y después desaparecían.

Cuando las buscábamos, las empresas hacían figurar a personas que que normalmente no tenían movimiento o que ellas, no no tenían capacidad como para poder operar ese tipo de empresas, o sea, eran personas por lo que se armaban las empresas al solo efecto de que el día que se agarran los controles nadie se haga responsable, entonces eso es lo que quisimos corregir también.

Las empresas pequeñas también se benefician

Dado la imposibilidad de muchas empresas de poder llegar a los 200.000 dólares que ahora se exige para importar, se le cuestionó a Orue si se pueden también beneficiar y este respondió que que sí, o en todo caso se podrían juntar varias para formar una que cumpla los requisitos para ser importadora.

El 95% de las empresas “chicas” si se los puede llamar de esa forma, importaban por medio de un tercero, es por ello que las exigencias serán más altas porque en la práctica es parte de un antiguo reclamo para que se reajuste de esta manera el Régimen de Turismo.

De hecho, las empresas chicas aún se benefician con el alcance del nuevo decreto, si sus compras grandes la traigan por un importador habilitado y que ellos puedan vender a un IVA del 0%. Lo que no podrían es importar, en realidad sí pueden importar, pero añadió que lo podrían hacer por medio del régimen general, pero no por el régimen de turismo.

Impactos sociales y económicos

«Nosotros creemos que esto va a poder ayudar a que haya una competencia sana en el comercio, creemos de que puede dinamizar la economía hay hay sectores que están muy de acuerdo con con esta normativa» dijo Orue y añadió en la práctica había personas que tenían beneficios porque porque traían en la aduana, hacían figurar cualquier cosa y y podían importar y hacer una competencia desleal.

Nosotros creemos de que con esto se va a poder corregir y una regla igual para todos sentenció.