Parte del arsenal decomisado durante el operativo Dakovo, realizado en diciembre de 2023, fue entregado a la Policía de Alto Paraná. Las autoridades nacionales hicieron entrega de una gran cantidad de armas para utilizarlas en la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de drogas y otros delitos en esta zona del país.
La Dirección de Policía del Alto Paraná recibió un lote de armas largas y cortas incautadas durante el Operativo Dakovo, que desbarató una red de tráfico internacional de armas a gran escala que tenía como base Paraguay. La institución policial recibió fusiles calibres 5.56 mm y 7.62 mm, para utilizarlas en operativos de alto riesgo y estarán a cargo del Grupo Especial de Operaciones.
El lote ahora forma parte de las fuerzas de seguridad, tal como lo había anticipado el Gobierno sobre las inversiones previstas para la institución. La Policía Nacional se benefició con más de 2.000 armas decomisadas durante el Operativo Dakovo.
Carlos Benítez, comandante de la Policía, resaltó que el armamento es parte del plan de inversiones y fortalecimiento de la policía para los próximos tres años. Además, sostuvo que se invertirán 92 millones de dólares en equipamientos, móviles, logística y tecnología.
Las autoridades sostienen que la institución policial reforzará su dotación con más de 5.000 nuevos agentes. Agregó que se precisarán equipos, además de los beneficios estipulados en la nueva Carta Orgánica de la Policía, de manera de dignificar la labor de los agentes.
Lucha contra el crimen organizado
El presidente Santiago Peña destacó los importantes operativos contra el crimen organizado, que ocasionaron un perjuicio de 180 millones de dólares desde agosto de 2023. En ese sentido, uno de ellos fue “Dakovo”, que desarticuló, en diciembre de 2023, una red que enviaba armas a facciones criminales de Brasil.
Los antecedentes registrados por el “Operativo Dakovo” indican que las operaciones comenzaron el 5 de diciembre con 20 allanamientos en Central y Alto Paraná, 20 en Brasil (en 6 estados) y uno en el Estado de Kansas, Estados Unidos, con la intención de desbaratar una red de tráfico internacional de armas, con armas exportadas de Europa a Paraguay que posteriormente se enviaban a las facciones criminales más peligrosas de Brasil.
LEA TAMBIÉN: Policía ahora tiene super armamentos incautados del Operativo Dakovo