Con el mes de enero llegan las merecidas vacaciones para los trabajadores en Paraguay, esto trae consigo un notable descenso en el tráfico de vehículos en el Área Metropolitana de Asunción. Apenas queda marcado tráfico lento en los principales cruces semafóricos, pero en general parecería que el feriado continuaba, mismo siendo día laboral hoy lunes 2 de enero.
Lo que anteriormente tardaba más de una hora en cruzarse, hoy lunes, siendo hora pico de ingreso a la capital, se pudo completar de 15 a 30 minutos para cruzar de punta a punta nuestra capital. El fenómeno obedece a que muchos trabajadores aprovechan los primeros días del año para tomar sus correspondientes descansos laborales.
Esto repercute un poco en la frecuencia de las líneas de transporte de pasajeros, que ahora también redujeron la cantidad de unidades en las calles por falta de choferes que no están de vacaciones. Aquellos que esperan sus unidades de transporte cada 10 minutos, hoy notaron que la frecuencia fue reducida a hasta a 30 minutos. No obstante las unidades tampoco se encontraban llenas.
El fenómeno es parte del mismo ciclo que cada año se repite en Asunción y otras partes del país. Las vacaciones colectivas muchas veces son algo impostergable para algunas empresas, es decir, deben sacrificar las primeras dos semanas del año para enviar a todo el personal a cumplir con lo demandado en la Ley y así continuar con sus correspondientes quehaceres de corrido todo el año.
Esto se suma que no es tiempo de escuelas y colegios y las demoras en el tráfico no es tanta para justificar el estancamiento de calles y avenidas.
Al menos por el mes de enero se notará la merma, atendiendo que la mayoría tomará vacaciones desde hoy hasta la primera quincena, mientras que cuando el primer grupo vuelve de su correspondiente descanso, desde la segunda quincena de este mes continúan quienes debieron suplantar al primer grupo y así enero se presentará sin mayores inconvenientes en cuanto a tráfico de vehículos.
Otras ciudades del Interior
Ciudad del Este presentó un movimiento tranquilo desde las primeras horas de la mañana, atendiendo que allá tienen por costumbre tener el horario pico más adelantado que en Asunción por causa de las atenciones a los turistas que llegan desde horas de la madrugada a hacer turismo de compras en el centro de la capital altoparanaense.
Eso si, se nota un paulatino crecimiento en la salida de nuestro país con diferentes vehículos con destino al Brasil. Son miles los paraguayos que apuntan a pasar sus vacaciones en playas del Brasil y se juntan en la zona primaria del Puente de la Amistad para realizar sus trámites de ingreso al vecino país.
Encarnación por otro lado, desde este fin de semana inició la temporada alta de verano en sus playas, el centro de la capital del departamento de Itapúa se encuentra con muchos turistas de todas partes del país que se ponen a punto para iniciar la temporada alta.
Se registra un aumento de tráfico desde media mañana y continúa hasta altas horas de la noche, atendiendo al movimiento de turismo en esta zona del país. El Puente Internacional San Roque González de Santacruz se encontraba con tráfico fluido luego de presentar atascos por la cantidad de paraguayos que volvían para pasar las fiestas con sus familiar en el país.
Salto del Guairá amaneció con atascos sobre la PY-03 desde la frontera con Mundo Novo MS Brasil a la entrada al país hasta el centro de la ciudad donde se encuentran los principales shoppings de la capital de Canindeyú.
No obstante el tráfico no estuvo tan marcado en Pedro juan Caballero donde había tráfico en las dos avenidas paralelas a la línea internacional como son Mariscal Francisco S. López y Gaspar Rodríguez de Francia a consecuencia de compristas brasileños en la zona.