Luiz Inacio «Lula» Da Silva preside Brasil desde hoy por tercera vez e hizo varias promesas: sacar de la hambruna a 33 millones de brasileros, revitalizar la Unasur y fortalecer el Mercosur. Lula es el primer político brasileño que llega tres veces al poder. Al llegar al pleno de la Cámara de Diputados, Lula fue aplaudido por parlamentarios y 74 representantes de delegaciones internacionales, de los cuales 24 son jefes de Estado. Prometió no vengarse de Bolsonaro, pero dijo que si éste se equivocó se verá con la Justicia.
La ceremonia comenzó con la lectura de la Legislatura del primer secretario del Congreso, diputado Luciano Bivar (União-PE). El mandato de Lula y su vicepresidente, Geraldo Alckimin, se extiende hasta el 4 de enero de 2027.
“Los derechos e intereses de la población, el fortalecimiento de la democracia y la recuperación de la soberanía nacional serán los pilares de nuestro gobierno. Este compromiso comienza con la garantía de un Programa Bolsa Família renovado, más fuerte y más justo, para atender a los más necesitados. Nuestras primeras acciones tienen como objetivo rescatar del hambre a 33 millones de personas y rescatar de la pobreza a más de 100 millones de brasileños y brasileñas, que han llevado la carga más dura del proyecto de destrucción nacional que termina hoy”, dijo Lula.
Sustituye en el cargo al ultraderechista Jair Bolsonaro, quien el viernes último viajó a Estados Unidos sin haber reconocido aún su derrota en las elecciones de octubre pasado.
Retomar la integración
Lula se comprometió este domingo en su discurso de toma de posesión a «retomar la integración» en América Latina para tener «un diálogo activo y altivo» con las otras regiones del mundo. “Retomaremos la integración a partir del Mercosur, con la revitalización de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y otras instancias soberanas” que existen en Latinoamérica, declaró ante el Parlamento después de haber jurado como nuevo presidente de Brasil.
También garantizó que su Gobierno fortalecerá la cooperación con el foro BRICS, que Brasil integra junto con Rusia, India, China y Suráfrica, y tenderá puentes con África y el mundo en desarrollo, sin descuidar sus relaciones con Estados Unidos o la Unión Europea (UE).
Lula dijo que Brasil “romperá el aislamiento al que fue sometido en los últimos años”, durante el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, y “volverá al mundo” con las banderas de la democracia y el combate al hambre y la pobreza.
Medio ambiente
Lula hizo un fuerte alegato en defensa del medioambiente en su primer discurso en el cargo y prometió acabar con la deforestación ilegal en la Amazonía y proteger a los pueblos indígenas. “No hace falta derribar ningún árbol más”, basta “replantar los 30 millones de hectáreas de tierra degradada, es posible vivir sin talar madera, sin incendios, sin invadir nuestros biomas”, afirmó Lula en su primer discurso tras ser declarado presidente en el Congreso de Brasilia.
“No podemos admitir que (la Amazonía) sea una tierra sin ley, no vamos a tolerar la degradación del medioambiente que tanto mal ha hecho a nuestro país”, afirmó el líder del Partido de los Trabajadores.
Uno de los 37 ministerios que tendrá el Ejecutivo de Lula será el de Pueblos Indígenas, que liderará la activista y diputada Sônia Guajajara, una de las líderes indígenas más reconocidas en el ámbito internacional.
El presidente dijo que se revocarán “las injusticias cometidas contra los pueblos indígenas” y el tope de gasto. Para él, la medida tuvo un impacto negativo en el Sistema Único de Salud (SUS). Además, afirmó que se recompondrán los programas sociales.
Salud será garantizada
“Vamos a recomponer los presupuestos de Salud para garantizar la asistencia básica, la Farmacia Popular, promover el acceso a la medicina especializada. Vamos a recomponer los presupuestos de educación, invertir en más universidades, educación técnica, acceso universal a internet, ampliación de guarderías y educación pública de tiempo completo”, señaló.
No a la venganza, pero…
Sin mencionar al expresidente Jair Bolsonaro, Lula afirmó que su gestión no estará marcada por la “venganza”. Pero subrayó que «los que se equivocaron responderán por sus errores».
“No tenemos ningún espíritu de venganza contra quienes intentaron subyugar a la nación a sus designios personales e ideológicos, pero garantizaremos el estado de derecho. Quienes erraron responderán de sus errores con derecho a la plena defensa, dentro del debido plazo”. proceso judicial”, dijo.
El nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió este domingo a que no quedarán impunes los responsables por el “genocidio” que causó la pandemia de la covid-19 en Brasil, donde murieron casi 695.000 personas. Al respecto, prometió ordenar una profunda investigación. «En ningún otro país, la cantidad de víctimas mortales fue tan alta proporcionalmente a la población. Las responsabilidades por este genocidio han de ser investigadas y no deben quedar impunes», señaló.
Fuente: Agencia Brasil