En la mañana del sábado 31 de diciembre de 2022, falleció en el Vaticano, Joseph Ratzinger, nombre secular del alemán que haya adoptado el nombre de Benedicto XVI en los ocho años que sirvió al frente de la iglesia Católica como Papa. Su salud se mostraba bastante deteriorada y su fallecimiento fue confirmada por la Oficina de Prensa del Vaticano. Falleció a los 95 años en en la residencia del Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano.
“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano” expresó el director de la oficina de Prensa del Vaticano Matteo Bruni, a la hora de anunciar el fallecimiento del antecesor del Papa Francisco.
Justamente, el Santo Padre, una vez enterado sobre la partida del Papa Emérito, pidió orar por su descanso eterno y solicitó la preparación de sus funerales en la Santa Sede.
Ratzinger se convirtió en el primer Sumo Pontífice en dejar el liderazgo de Roma en este siglo, ya que según él, su avanzada edad ya no le permitía seguir con la responsabilidad al frente de la Iglesia. Otros papas que tomaron el mismo camino fueron Gregorio XII en 1415 y Celestino V en 1924.
Recibió la confianza del cónclave que lo elevó a la silla de San Pedro el 19 de abril de 2005 luego del fallecimiento de Juan Pablo II hasta su renuncia el 28 de febrero de 2013, y en su reemplazo fue electo el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, quien tomó como nombre Francisco y continúa al frente de Roma.
La salud de Ratzinger había mostrado un agravamiento en las últimas horas, según un comunicado vaticano difundido este miércoles. Esto preocupó a toda la feligresía y esta semana dedicaron plegarias en su nombre a pedido del propio Papa Francisco, preocupado por su estado de salud.
Los funerales ya comenzaron en el Vaticano y se extenderán en los primeros días de enero.