Por el bien del estómago, piden no «abusar» con alimentos

Diciembre es conocido por la cantidad de festejos que en grandes medidas, terminan afectando al aparato digestivo de muchas personas. Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), recomiendan moderación para recuperar y sanar lo que se consumió en exceso en esta temporada.

Luego de los abusos, el estómago pasa la factura y comienza a tratar de sanar. Por ello es importante acompañar este proceso no sobrecargándolo con más excesos y si consumir alimentos que terminen recuperando al sistema digestivo.

Para la cena de despedida de año, recomiendan comer sano, evitando alimentos muy calóricos, con exceso de grasas, azúcares, sodio y con una baja calidad nutricional. Estas comidas o una combinación no ayudan en mucho y más bien, de abusar, se convierten en enemigos del sistema digestivo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los excesos afectan al sistema digestivo, conduciendo a la indigestión o pesadez estomacal, favoreciendo las náuseas, vómitos, gases, hinchazón, dolor de cabeza e incluso puede repercutir en la subida abrupta de peso, dijo la licenciada Claralina Mendoza, nutricionista de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria.

Elaboró apropósito una lista de recomendaciones para tener en cuenta:

-Planificar las comidas e incluir preparaciones saludables donde el principal ingrediente sean verduras o frutas.

-Comer en forma consciente y variada, cuidando las porciones.

-Elegir proteínas de calidad, como el huevo, carne vacuna, pollo y pescado.

-Evitar las frituras. Optar por cocciones más saludables: al horno o tatakua, a la plancha, hervido, o al vapor.

-Los alimentos deben ser cocinados por completo, especialmente la carne, el pollo y el pescado.

-Acompañar las comidas siempre con una porción generosa de ensalada fresca.

-Consumir frutas de diferentes colores, una porción (lo que quepa en una mano), en el desayuno, la media mañana y en la tarde.

-Moderar el consumo de sal.

-Mantener una correcta hidratación. No reemplazar el agua por bebidas gaseosas o por alcohol, ya que estimula la diuresis produciendo deshidratación.

Cuidados especiales a la hora de preparar los platos

-No dejar la comida a temperatura ambiente por más de dos horas.

-Una vez que se termine de consumir, guardar en la heladera. Separar siempre los alimentos crudos de los cocidos, principalmente las carnes y pescados.

-Los alimentos no deben descongelarse a temperatura ambiente.

-Al prepararlos, utilizar diferentes utensilios.

-Mantener la higiene de manos en todo momento.

-Practicar la lectura del etiquetado de los alimentos envasados.

-No adquirir alimentos con envases rotos, deformados, sucios o con pérdidas de contenido.

-Evite comprar productos alimenticios en frascos o botellas con fisuras, o con daños en la boca o tapas flojas.

Consuma de forma mesurada

-No se salte las comidas y consuma suficiente agua, esto evitará que llegue con gran apetito a la hora de la cena de fin de año.

-Inicie el día con un desayuno variado y completo, que contenga todos los nutrientes. Puede agregar huevo y una fruta de estación.

-Al momento de servirse, cuide las porciones. Su plato debe contener, en la mitad, ensalada o guarnición de vegetales, y la otra mitad dividir en dos: una parte colocar la carne, y el otro cuarto, una porción de carbohidratos (papa, arroz o sopa/pan).

-No es recomendable repetir (servirse dos veces).