El presidente electo de Brasil divulgó la lista completa de personas que integrarán su gabinete y de quienes serán líderes del gobierno ante diferentes instituciones y se prepara para asumir el poder en el día del año nuevo. El presidente saliente, Jair Bolsonaro no estará presente en el acto. Bolsonaro viajará a los Estados Unidos de América y allí pasará las fiestas.
Lula confirmó a José Guimarães como líder del gobierno de la Cámara de Diputados. a Jaques Wagner en el Senado y a Randolfe Rodrigues como líder del gobierno en el Congreso.
La lista sigue con otros varios: en el Ministerio de Agricultura: Carlos Fávaro (PSD-MT); en Ciudades: Jader Filho (MDB); en Comunicaciones: Juscelino Filho (União Brasil-MA), en Desarrollo Agrario y Agricultura familiar: Paulo Teixeira (PT-SP); en Deportes: Ana Moser; en Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) general: Gonçalves Dias; en Integración y Desarrollo Regional: Waldez Góes (PDT-AP) y en Meio Ambiente: Marina Silva (Rede-SP).
También Lula pone en Minas y Energía a Alexandre Silveira (PSD-MG); en Pesca y Aquicultura: André de Paula (PSD-PE); en Planificación y Presupuesto: Simone Tebet (MDB-MS); Pueblos Indígenas: Sônia Guajajara (PSOL-SP); Previsión Social: Carlos Lup Lupi (PDT); Transportes: Renan Filho (MDB-AL); Turismo: Daniela de Waguinho (União Brasil-RJ) y Secretario de Comunicación Social (Secom): Paulo Pimenta (PT-S).
Tendrá 37 ministros
Lula Da Silva, prepara su gabinete de 37 ministros. Mujer, Desarrollo Social, Igualdad Racial y Derechos Humanos figuran entre las nuevas carteras.
El ex gobernador del Estado de Piauí, Wellington Dias, será el responsable de Desarrollo Social, un nuevo Ministerio que tendrá la responsabilidad de la atención a los más pobres.
Mauro Vieira será el canciller, un diplomático de carrera que estuvo en este cargo durante el mandato de Dilma Rousseff entre 2015 y 2016.
En Defensa estará José Múcio, ex director del Tribunal de Cuentas. El senador Alexandre Silveira fue elegido como ministro de Minas y Energía.
Geraldo Alckmin será el titular del Ministerio de Industria y Comercio.
El diputado Alexandre Padilha, un aliado de los empresarios, será el próximo ministro de Asuntos Institucionales, cuyas funciones son las relaciones políticas con el Congreso.
Fernando Haddad será el ministro de Hacienda. Haddad fue alcalde de São Paulo y es un hombre de confianza de Lula.
Rui Costa ocupará el Ministerio de la Presidencia.
Lula designó a Flávio Dino como ministro de Justicia. Dino fue Gobernador de Maranhao, quien en las elecciones de octubre pasado obtuvo un escaño en el Senado.
Frente al Ministerio de la Igualdad Racial estará la periodista, Anielle Franco (en la gráfica saluda a Lula), concejala de Río de Janeiro y hermana de la también concejala Marielle Franco, quien fue asesinada en 2018.
La economista Esther Dweck dirigirá el Ministerio de Gestión, de nueva creación, que se encargará de la planificación.
En el Ministerio de Salud estará Nísia Trindade, quien trabaja hasta el momento como investigadora de la Fundación FioCruz, una referencia científica de Brasil y que jugó un papel clave en la pandemia de Covid-19, cuyo impacto fue minimizado por el gobierno saliente de Jair Bolsonaro.
En Derechos Humanos estará Sílvio Almeida, un abogado reconocido por su lucha contra el racismo.
Cida Gonçalves, especialista en el combate a la violencia de género, será la ministra de las Mujeres.